Lo que he aprendido sobre SEO en 5 años con Erasmusu.com

7 comments | in | about Startupea inteligentemente | February 24, 2014
javilop_photo

Este artículo pertenece a la serie “Startupea inteligentemente” con los que trato de compartir lo que he aprendido liderando Erasmusu.com desde 2008. Espero que sea de ayuda a project managers, desarrolladores, diseñadores y demás locos a los que les guste crear cosas de la nada. Si eres uno de ellos, sígueme en Twitter.

Si los buscadores fueran perfectos…

Si los buscadores fueran perfectos, no haría falta hacer SEO, solo crear mucho contenido de calidad y punto. Pero aunque Google es mucho más listo que hace 5 años, aún hay formas de darle las cosas mascadas para hacerle la vida más fácil… y recibir a cambio un mejor posicionamiento.

Yo no he ejercido como SEO nunca. Así que usa lo que leas aquí bajo tu cuenta y riesgo. Y si algún SEO ve que he cometido algún gallifante, que levante la mano y deje un comentario 🙂

Lo que vas a leer a continuación son cosas que he ido aprendiendo durante 5 años a golpes con Erasmusu.com y tres rediseños completos del portal. La última vez que comprobé, para más de 2000 keywords, aparecemos el 97% de las veces en Google ES y el 95% de las veces en Google EN por encima de 5 dominios principales de lo que consideramos competidores. Tenemos muy bien posicionadas cualquier combinación tipo “erasmus [ciudad], blog erasmus [ciudad]”, etc. Así que en general, algo bien hemos debido hacer. Incluso un cerdo ciego encuentra una bellota de vez en cuando.

chiste-y-humor-seo

Todos los consejos que voy a dar son lógicos a rabiar y a los que sepáis un poco del tema fijo que os van a parecer de cajón. Para el resto, si aprendéis algo, me daré por satisfecho, pues era el objetivo de este post.

Lo que he aprendido de SEO se podría decir…

En una sola idea

  • Crea mucho contenido de calidad.

Resumido

  • Crear contenido de calidad, que no exista en ninguna otra web y cuanto más mejor.
  • Jerarquizar bien tus Friendly URLs (FURLs).
  • Sigue las guidelines de Google.
  • No hagas trampas.

Desarrollado

  • Lo más importante: crea mucho contenido, de calidad y constantemente. Y que no exista en otra web. Fácil decirlo, difícil hacerlo. Nosotros organizamos concursos con premios para los usuarios más activos, explotamos la gamificación al máximo y otras muchas estrategias de creación de contenido.
  • Leete varias veces la SEO Starter Guide de Google. Y aplica sus consejos a rajatabla.
  • Estructura y jerarquiza muy bien tu web y utiliza Friendly URLs. Esto es un arte, puedes aprender examinando otras webs, por ejemplo Erasmusu.com 🙂 La clave es diseñar bien la jerarquía de tus secciones, FURLs, Metas y Breadcrumbs para no ir a lo loco. Te recomiendo que para organizarte (antes de crear tu web) uses una tabla de excel, en la que rellenes por columnas estos datos:
    – FURL de la sección
    – Metatag Title
    – Metatag Description
    – Breadcrumbs (¡muy útiles!)
  • Para elegir los datos de la tabla anterior, usa Google Explore (el antiguo Google Insights). Intenta siempre introducir las keywords más buscadas en tus Titles, Descriptions y FURLs, esa herramienta te permitirá comparar.
  • Olvida cualquier otro meta que no sea Title y Description, no tendrán impacto en tu SEO. Puedes pasar del meta Keywords por ejemplo.
  • Usa Rich Snippets allá donde puedas. Y puedes en todos lados prácticamente. Hay cienes. Sobre todo los de rating y los de breacrumbs son muy efectivos, aumentarán tu CTR desde búsquedas (pero no tu indexación).
  • Usa Rank Tracker o algún servicio del estilo para monitorizar, dada una lista de keywords, en qué posición estás tú con respecto a tu competencia. Nosotros usamos un script propio que programé en PHP, que simula búsquedas, pero vamos, hay programas y servicios como ese por ahí a patadas.
  • Obten con la herramienta anterior, la lista de palabras en las que indexas peor. Si quieres pagar algo de dinero en Adwords esa es una muy buena lista para empezar. He visto empresas tirando dinero pagando por keywords en las que ya salen primeros orgánicamente.
  • Crea, si puedes, un long tail. Es decir, si por ejemplo tienes una web como Minube, sesgada por ciudades de todo el mundo, cada una con su página, crear una sección “Qué ver” en cada ciudad, con algunas palabras clave, hará que empieces a recibir quizás alguna visita de vez en cuando en ellas desde buscadores. ¡Aunque aún no tengas contenido! Por pocas que sean, si tu long tail es grande, puede ser un buen pico en tráfico. Ojo, preveo que Google va a metar mano aquí antes o después, porque legítimamente deberían aparecer siempre por debajo que otras páginas que tengan contenido.
  • Los backlinks están supravalorados. Llegarán con el tiempo si haces bien todo lo demás. Nosotros no hemos comprado ni un solo link en 5 años. Además, comprar backlinks es algo que Google explícitamente recomienda no hacer e incluso castiga.
  • Usa los Webmaster Tools de Google y cuida tu Sitemap y mantenlo actualizado (de forma automática). También tu robots.txt.
  • Evita a toda costa el contenido duplicado tanto interno como externo. Sobre todo el externo, es decir, que copies contenidos de otros lados y los pongas en tu página. Google lo penaliza. Si tienes contenido duplicado interno en tu web debido a por ejemplo diferentes listados y tal, puedes usar rel=”canonical” para diferenciar el contenido que quieres que indexe del que es repetido. Nosotros la verdad es que no lo hacemos, así que no sé hasta qué punto es importante. Creo que milanuncios.com tampoco y mal no les ha ido. Creo que si jerarquizas bien las FURLs no es tan importante.
  • Si te mudas de página, informa usando las Webmaster Tools, y usa 301 redirects desde tus antiguas FURLs a las nuevas. Lo mismo si cambias una FURL de tu web.
  • Penalizaciones y demás:
    – 1) No pagues por hacer link building.
    – 2) No hagas nada que Google desaconseje, lee a Matt Cutts.
    – 3) Si usas WordPress, actualiza a menudo, o sufrirás con un poco de mala suerte alguna html injection y Google podría penalizarte. A mi me pasó y logré salir de la penalización, pidiendo una “revisión” de mi sitio en las Webmaster Tools.
    – 4) Monitoriza los backlinks que te apuntan desde otras páginas. Al menos cada dos o tres días. ¡Alguien muy malintencionado podría atacarte simplemente comprando backlinks para que Google te penalice! Sí, estas cosas ocurren. Si hay links hacia tu web que no quieres que Google te tenga en cuenta puedes indicárselo. Este post sobre el tema es magnífico.

Conclusión

¡Genera contenido! 🙂 Espero que alguno de estos consejos te sean de ayuda. Dale caña a tus proyectos y sígueme en Twitter si te gustan estos temas.

¿Haces algo de forma completamente distinta? ¿Tienes una duda? ¿Simplemente quieres saludar? ¡Pues deja un comentario! 🙂

Comments 7 comments

  • ivanguardado

    FURL es algo que usamos internamente en el código de Erasmusu (FriendlyURL) no creo que sea un término conocido o usado…

    February 24, 2014
  • Jovi

    Muy bueno el post. Me apunto varias de las cosas que comentas 😉

    February 24, 2014
  • Sergio

    Un post muy, muy interesante, gracias por compartirlo

    February 24, 2014
  • Luismi

    Muy bueno, interesante y educativo!!!!

    +1

    February 25, 2014
  • Albert Ribera

    Me ha gustado mucho tu post! Mucho sentido común, que a veces no es tan común.

    February 27, 2014
  • Chavalina

    Muchas gracias por el artículo Javi. Aparte de la experiencia y ejemplos, valiosa colección de herramientas que va a mis favoritos.

    Precisamente estoy empezando un proyecto personal ahora, y voy a probar lo del excel que recomiendas para estructurar, y seguiré tus consejos 🙂

    March 2, 2014
  • Jorge González

    No se como he llegado aquí, ya que he leído dos posts largos y he perdido parte de la memoria.. 🙂
    La base del SEO es el sentido común y hacer bien las cosas, es decir el “sentido común de hacer las cosas bien” una vez dicho esto, cuando se consigue el éxito (entendemos por éxito, tráfico, roi, etc) en un negocio bien planteado para el usuario, se obtiene sus frutos, de ahí una frase que digo frecuentemente en algunas ponencias “lo que es bueno para el usuario, es bueno para Google. Si a todo ese planteamiento se una una buena formación técnica en SEO el proyecto avanza todavía mucho más, de ahí otra frase que le salió del alma a Carlos Redondo un colega y amigo y que adorna una de las salas de reuniones de Adrenalina “La vida pone a cada uno en su lugar y si haces SEO un poco más arriba”
    En vuestro caso creo que habéis realizado un muy buen trabajo a nivel técnico con la web y en user experience pero a nivel SEO/ WPO todavía es muy mejorable y eso sin duda es una muy buena noticia por las posibilidades de crecimiento orgánico.

    Suerte, creo que habéis montado un buen proyecto

    October 29, 2015

Add your comment