14 cosas que te sorprenderán cuando visites Japón

56 comments | in | about Viajes | March 20, 2014

Japón es diferente, muy diferente. Si viajas a Japón estarás la mayoría del tiempo con la boca abierta. El brutal antagonismo entre tecnología y cultura milenaria es una de las cosas que más te llamarán la atención. Pero además hay cientos de pequeños detalles que te sorprenderán a diario.

Hay que tener en cuenta que durante la era Edo, Japón estuvo cerrado al mundo durante más de 200 años. Cualquier extranjero que llegara por mar era inmediatamente sentenciado a muerte o expulsado. Durante este tiempo los japoneses desarrollaron un gran amor por su país y surgieron muchas tradiciones y artes propias. No fue hasta 1868 que Japón abrió sus fronteras al mundo entrando de lleno en la era Meiji. Por entonces, Europa estaba en plena era industrial mientras que en Japón apenas acababan de salir de una época feudal en la que el Samurai era la casta dominante usando caballos, arcos y katanas. Tan solo 72 años después, en la Segunda Guerra Mundial, Japón contaba con aviones, barcos y última tecnología. ¿Cómo es posible en 72 años pasar de los arcos a los aviones?

Los japoneses, influidos por su cultura, piensan y actúan de manera diferente a los europeos.

He intentado reunir y documentar con fotos algunos de esos pequeños detalles que me sorprendieron al llegar a Japón y que me parecen realmente curiosos. También examino junto con ellos, la forma de pensar que tienen los japoneses.

Quizás os animen a pasaros por aquí 🙂

1. Aseos y lavabos

Los aseos originales japoneses eran poco más que una zanja o cubo en el patio en el que hacer tus necesidades. Y aún puedes ver en algunos sitios el aseo tradicional japonés que se parece a los que puedes encontrar por ejemplo en algunos lugares de Marruecos. Es decir, un simple agujero en el suelo.

Pero los japoneses son famosos por su “copia y mejora”. Así que en muchos sitios encontrarás unos aseos que más parecen una nave espacial, llenos de botones y artilugios. Son toda una experiencia que no debes perderte:

  • El borde donde te sientas está calentito.
  • Hay un botón que al activarlo surge un chorro de agua caliente que te limpia el trasero. En los más avanzados puedes seleccionar entre varios tipos de chorros.
  • También hay un chorro, que surge de la parte frontal, para las chicas. Cuidado si eres chico con equivocarte o puedes acabar con todo tu “badajo” mojado.
  • Al terminar, hay otro botón de “secado”, que lanza aire caliente.
  • Algunos, cuando te levantas, lo detectan y tiran ellos solitos de la cadena.

Lo malo es que en ocasiones no está claro qué botón hace cada cosa. Así que tengo un par de anécdotas graciosas que sufrimos en estos aseos 🙂 Por ejemplo, la primera vez que los usé no encontraba el botón de parada del chorro. Así que pensé que se pararía al levantarme… ¡menuda charquera de agua dejé en el aseo!

Este de la foto, dentro de los de gama alta, es uno de los “sencillos”. He visto otros con bastante más opciones.

IMG_20140311_134007

Por otro lado, hay otros aseos más cutres que yo llamo “combos”. Son aseo y lavabo todo en uno. Cuando tiras de la cadena, lo quieras o no, sale agua del lavabo, el tiempo justo para que te laves las manos.

Por cierto, una de las cosas más cómodas de Tokyo es que hay muchísimos aseos públicos. Y comparados con los que puedes encontrar en Europa, realmente limpios. Eso sí, en estos no encontrarás el aseo futurista con los chorritos 🙂

2. Bebidas raras en dispensadores callejeros. ¡Latas calientes!

Cada 200 metros aproximadamente puedes encontrar una máquina de bebidas en la calle con bebidas que no habrás visto en tu vida:

  • Con suerte, tendrán algunas cosas normales, como cocacolas o batidos.
  • Pero también he visto máquinas en las que puedes comprar ramen caliente (sopa), té verde, bebidas derivadas de las habichuelas, bebidas de soja, etc.
  • Algo que me encanta es que hay tanto latas frías como calientes. Es decir, compras por ejemplo un café y viene en una lata caliente.
  • También puedes encontrar bebidas curiosas como fanta con sabor a uva, bebidas energéticas con super héroes tipo Power Ranger, etc.

_DSC0645

Si vienes de visita, ¡experimenta! Nosotros jugábamos a comprar la bebida más rara posible al contrario 🙂

3. Mascarillas por la calle

Aproximadamente una de cada seis personas que veo paseando por Tokyo lleva mascarilla. Lo normal cuando lo ves por primera vez es que te asustes pensando que es por culpa de la contaminación.

Pero en realidad los motivos por los que llevan mascarillas son estos:

  • Algunos las llevan para evitar resfriarse. Hay que tener en cuenta que Tokyo tiene cerca de 40 millones de habitantes. Eso es casi como toda la población de España metida en una única ciudad. Así que aquí estás prácticamente todo el tiempo muy cerca de otras personas, especialmente en el metro, en tiendas, restaurantes, etc.
  • También las llevan para evitar resfriar a los demás. Si ellos mismos han pillado un catarro, se ponen mascarilla para no fastidiar al resto. Aquí está bastante mal visto sonarse los mocos en público, aunque curiosamente no es una falta de educación hacer ruido para sorberse los mocos 🙂
  • Durante la primavera, con las sakuras (cerezos) en flor, muchos las llevan para mitigar su alergia.
  • Durante el invierno, la mascarilla hace que lleves más calentita la cara. Yo lo he probado y la verdad es que es agradable.
  • Muchas chicas, si bajan un momento a la tienda de las esquina a comprar algo, se ponen la mascarilla simplemente para que no las vean sin maquillar.
  • Y por supuesto también mitigan la contaminación. Aunque Tokyo tiene niveles iguales o inferiores a los de por ejemplo Madrid. Y si alguien llevara mascarilla por Madrid lo tacharían de loco 🙂

_DSC0415-2

_DSC0732

4. Les gusta usar muñequitos para explicar todo

La forma de pensar japonesa es muy visual. Esto tiene mucho que ver con su escritura basada en kanjis. Es decir, a base de símbolos que tienen uno o varios significados.

Dado que les gusta lo visual, casi cualquier cartelito que veas por la calle tendrá un monigote que escenifica el texto. Además, como en general les gustan las cosas kawaii (monas o bonitas) y supongo que también por la influencia de su religión sintoísta (en la que hay cientos de dioses de origen animal), en vez de poner un monigote simple, lo normal es que veas animalitos como perritos, pandas, personajillos inventados… tanto en sus anuncios como en sus carteles de advertencia en el metro o en casi cualquier sitio a donde mires.

_DSC0429

_DSC0467

Por otro lado, esta forma de leer tan visual, tiene sus ventajas para los gaijin (extranjero, o más bien “guiri”). Por ejemplo, en casi todos los restaurantes hay fotos con los platos que puedes pedir. Lo cual ayuda mucho cuando no sabes japonés.

5. Japón es muy seguro

Japón es el único sitio del mundo que conozco en el que si me dejo la cartera y la cámara de fotos sobre la mesa de un restaurante, junto con mi mochila y todas mis cosas y voy al aseo, tendré la seguridad de que al volver todo seguirá allí. También es el único sitio que conozco en el que las ciudades no tienen prácticamente barrios chungos o zonas peligrosas a las que no debe ir un turista.

Japón es increíblemente seguro. Y es una de las cosas que más se agradecen cuando vienes de visita. Algunas anécdotas al respecto:

  • Si te encuentras una cartera en la calle y preguntas a alguien qué hacer, no te extrañe si te dicen que la dejes allí mismo. Nadie va a llevársela y su dueño puede que la vuelva a buscar. Si alguien que pase por allí otra vez al día siguiente la vuelve a ver, posiblemente la cogerá y la llevará a un koban (puesto de policía).
  • Una vez perdí una mochila en la que iba mi cámara de fotos y un montón de cosas. La encontré al día siguiente en la oficina de objetos perdidos. Intacta.
  • Mucha gente va en bici en Tokyo. Pocas de ellas llevan candado. Cualquiera podría pasar y robarlas. Pero nadie lo hace.
  • Algunos supermercados tienen varias entradas que dan directamente a los pasillos de productos. Sería sencillísimo no pasar por caja. Pero todo el mundo cumple.
  • En los pueblos, puedes encontrar tiendas en las que los productos están expuestos y no hay vendedor. Simplemente coges lo que necesites y dejas el dinero en una caja. ¿Imaginas algo así en España?
  • Algunas pistas de por qué esto es así:

    • El índice de paro es muy bajo (3,7%) por lo que casi todo el mundo vive más o menos bien (aunque una gran parte de la población trabaja muchas horas diarias).
    • La mentalidad japonesa es muy reacia a incumplir las reglas. El robo es algo que ni se les pasa por la cabeza. Algo realmente vergonzoso. Piensan como grupo más que como individuo.
    • Los japoneses en general son bastante supersticiosos. La tradición dice que los objetos que ha usado una persona conservan una parte de su personalidad o alma. Por lo que robar algo a alguien es como robarle parte de su ser. Eso es muy “mal kami”. Algo que les traerá mala suerte. Es por esto también que los japoneses compran pocas cosas de segunda mano.
    • Las penas por los crímenes son bastante elevadas.
    • Por otra parte, si que hay crimen en Japón. Crimen organizado (incluso para hacer el mal se organizan bien). En torno a la prostitución, drogas, pornografía, juegos de azar y otras lindezas. Todo gestionado por los yakuzas, la mafia japonesa. Una organización tremendamente jerarquizada y con sus propias reglas y códigos de honor, que recuerdan un poco a los de los samurais.

      6. Los cables eléctricos y telefónicos van por fuera

      El paisaje urbano en cualquier ciudad de Japón se ve salpicado por un montón de postes de electricidad y cableado. En ocasiones, de forma aparentemente caótica. Quizás es algo que has visto ya en mangas y ánimes japoneses.

      Los motivos no están del todo claros:

      • Se suele decir que es debido a los terremotos y desastres naturales en general. Es más fácil, rápido y barato repararlos si están por fuera. De esta forma es cuestión de días, si están enterrados pueden ser semanas o meses si es una zona con nieve.
      • Pero por otro lado, las inclemencias del tiempo, tormentas, tifones y demás también los pueden tumbar. De hecho, supone un coste importante cada año. Aunque en teoría menor que si estuvieran enterrados.
      • Además, en caso de terremoto o tormentas, pueden caer sobre la gente o las casas y hacer verdaderos estropicios.
      • Es más, según una nueva legislación, la idea es ir enterrando los cables. El 45% en Tokio ya están enterrados pero solo el 15% teniendo en cuenta todo el país. Por lo que si quieren cambiarlo, aparte del motivo estético, será porque tampoco son tantas ventajas.

      _DSC0526

      _DSC0547-2

      Mi teoría personal es que simplemente empezaron a hacerlo así porque les parecía más sencillo y punto. Hay que tener en cuenta que cuando Japón entró en la época moderna, lo hizo a toda prisa. Quizás no hubo tiempo para miramientos 🙂

      7. Hay muchos coches pequeños

      Y cuando digo pequeños, me refiero a que casi parecen de juguete. No he visto coches así en ningún otro lado. Son de fabricación japonesa y no creo que exporten muchos. Reciben el nombre de kei cars.

      En general, casi todas las cosas en Japón son más pequeñas. Por ejemplo las raciones de comida (una amiga discrepa en esto), las viviendas, los transportes o algunas latas de bebida. Además, hay cierto afán por economizar el espacio, por lo que un pequeño coche o furgoneta, completamente cuadrado, sin “morro” alguno y realmente compacto, es una ventaja en la ciudad porque ocupa menos espacio.

      _DSC0643

      _DSC0444

      8. Cuidado con eso que piensas que es chocolate

      En Japón hay chocolate, pero no les vuelve locos. Al menos no en los puestos callejeros y tiendas en mercadillos y demás.

      Es un clásico el turista que viene a Japón el ver algún dulce tipo dorayaki (¡lo que come Doraemon!) y pensar que su relleno es de chocolate. Pero en realidad es azuki, ¡una pasta de judías! La sorpresa cuando lo comes por primera vez es mayúscula, porque el sabor es bastante particular. A mi no me gusta nada, y eso que soy de los que lo prueban todo.

      En Japón puedes encontrar chocolate y marcas como Kitkat (que por cierto, hay Kitkats hasta de té verde) en los supermercados, pero no parece ser algo que coman demasiado.

      IMG_20140310_220738

      9. Comida de cera

      Esta es otra de esas cosas que la primera vez que ves sorprende bastante. Como ya os comenté antes, a los japoneses les encanta la comunicación visual. Así que a muchos restaurantes se les queda corto el mostrar fotos de los platos. Para atraer a los clientes exponen una serie de platos con comida hiper realista, que dan el pego totalmente, pero que en realidad están hechos de cera.

      Están tan bien recreados que en foto es complicado ver la diferencia con comida real. Hay toda una industria en torno a la creación de estos platos.

      _DSC0619

      _DSC0620

      10. Apenas hay papeleras

      Una de las primeras cosas que hago cada vez que llego a casa es tirar papelitos, envoltorios y demás basura que he acumulado durante el día. Encontrar una papelera en Japón es complicado:

      • No hay papeleras en las que puedas tirar todo mezclado. Cuando encuentras una son tres unidas en las que separan las cosas que pueden quemarse (combustibles), las que no (incobustibles) y otra para botellas y latas.
      • Andando por la calle no hay papeleras, excepto en las puertas de algunos supermercados.
      • En grandes almacenes y tiendas, también es complicado encontrarlas.
      • En los parques, tampoco abundan. En Yoyogi, un parque inmenso cerca de Shibuya, solo encontré una (de las separadas en tres partes).
      • Para latas y botellas, casi siempre hay una papelera junto con cada máquina dispensadora de las que ya os hablé. Pero ahí no puedes tirar papeles o basura.
      • Así que ya sabes, prepara una bolsita donde ir guardando tu basura si sales a pasear por alguna ciudad de Japón.

        IMG_20140315_170956

        Por cierto, el mito de que reciclar en japón es complicado no es más que eso, un mito. Al menos en mi barrio, en Ueno, es muy sencillo. Como ya he dicho, basta con separar la basura en tres categorías.

        La ausencia de papeleras podría haceros pensar que sus calles están sucias. Nada más lejos de la verdad, es complicado encontrarse un papel o una colilla tirada por el suelo. Son extremadamente limpios y respetuosos en cuanto mantener limpias sus ciudades.

        11. Los japoneses son realmente educados

        Es una de las sociedades más cívicas que existen:

        • Si preguntas algo a un japonés por la calle, ten por seguro que tratará de ayudarte. De hecho, a veces se pasan de educados. Si por ejemplo preguntas una dirección y no la saben, puede que se queden un rato pensando o incluso paren a otro viandante. Aunque no sepan la dirección, les cuesta darte una negativa. Por eso ten presente que a veces es preciso cortarles, decirles “arigato” y con eso saben que pueden irse 🙂
        • Me ha pasado más de una vez que me han acompañado hasta la dirección que había preguntado. Una vez hasta 15 minutos andando.
        • Si en por la calle alguien pasa muy cerca de ti, incluso aunque no te haya tocado, te dirá inmediatamente “sumimasen” (perdona).
        • Siempre intentarán darte preferencia a la hora cruzar una puerta o subir una escalera.
        • Si te ven despistado mirando un mapa en la calle, probablemente se acercarán a ayudarte.

        Y si ya hablamos de la relación con el cliente, entramos en una nueva dimensión:

        • Al referirse al cliente, utilizan el sufijo “sama“, que es un sufijo honorífico respetuoso y formal. Es el mismo sufijo que utilizan para una oración hacia un kami (dios), lo cual nos da una idea de en qué posición ponen al cliente.
        • Tanto cuando entras a una restaurante o tienda como cuando sales te saludarán con reverencias y dándote la bienvenida o las gracias.
        • El servicio es rápido y eficaz. Una vez estés sentado a la mesa, es raro que tengas que esperar.
        • Se deshacen en sonrisas y respeto hacia el cliente. Te sentirás muy bien tratado en todos lados.

        También es relativamente normal que te hablen desconocidos o te inviten a cosas. Sobre todo por la noche cuando están de fiesta. El caso es que los japoneses son muy distintos en el trato durante el trabajo y luego al salir y tomarse un par de cervezas. De hecho, tienen hasta unas palabras para definir estas dos formas de ser: Honne y Tatemae. Durante el trabajo son serios entre compañeros y muy formales con sus jefes. Cuando salen del trabajo y van juntos a un bar, su comportamiento cambia y son mucho más abiertos.

        Así que no te asustes si estás en un bar por la noche y un par de salaryman (hombres de negocios) entablan conversación contigo e intentan pagarte la cena. Sonríe, habla y disfruta 🙂 No busques segundas intenciones.

        12. Frikadas

        Los japoneses son realmente otakus (frikis). Tienen montones de aficiones a cuál más geek. En Tokyo puedes encontrar barrios enteros con edificios de hasta siete plantas dedicados a videojuegos, mangas, ánimes, figurillas, recreativas, etc. Puedes leer más sobre esto en este post: Paseo por Akihabara, Tokyo y visita a Super Potato.

        _DSC0595

        _DSC0612

        En Tokyo, cada persona viste como le da la gana y hace lo que le apetece hacer. Si paseas por Yoyogi por ejemplo u Odaiba no te extrañe encontrar gente haciendo cosplay, disfrazados de personajes de manga o videojuegos.

        _DSC0381

        También existen numerosas tribus urbanas como las lolitas (chicas disfrazadas de niñas), kogal (bronceados y con el pelo tintado de rubio), góticos, rockabillies (con tupés y chupas de cuero), meido (doncellas) que te atienden en cafés especiales y te sirven disfrazadas de doncellas, etc.

        _DSC0551

        _DSC0115

        13. Guarreridas y fetichismos. ¡Pero tímidos!

        Los dispensadores de bragas usadas existen (por ejemplo en el Mercadillo de Ameyoko). Con eso os podéis hacer ya una idea de cómo van estos temas. La oferta para adultos en Tokyo es enorme:

        • Existen Love Hotels con habitaciones que se alquilan por horas y donde puedes disfrazar a tu pareja de Sailor Moon o doncella.
        • En Akihabara puedes encontrar centros comerciales de 6 plantas llenos de artilugios sexuales. En algunas plantas tienen prohibida la entrada las mujeres. Lo curioso es que tienen las puertas abiertas de par en par enseñando todos sus productos, y las parejas japonesas entran sin reparos y sin la más mínima vergüenza.
        • Existen numerosos barrios donde puedes encontrar salas de masajes especiales, bailes, etc.
        • No está mal visto leer un manga hentai (comic erótico) en el metro.

        IMG_20140306_182839

        _DSC0664

        En contraposición con todo esto es rarísimo ver una pareja dándose un beso en público (yo no he visto a nadie aún por la calle hacerlo, solo una vez en una discoteca). Y apenas se ve a gente cogida de la mano, dándose un abrazo u otras muestras de afecto. Son muy tímidos y reservados a la hora de la verdad. Parece que hacen una división muy fuerte entre sus fantasías y la realidad. O también entre lo que se hace en público y lo que se hace en privado.

        14. Miles de templos

        Te puedes encontrar con templos budistas y sintoístas prácticamente en cada esquina.

        Los sintoístas suelen ser más pequeños y existen infinidad de mini-templos escondidos entre los edificios. Todos tienen una campana para llamar al Kami, es decir, al espíritu que habita el templo. Lo habitual es dar una ofrenda (unas monedas), darle a la campana para llamar la atención del espíritu (que puede ser la alegoría de cualquier cosa, pero predominan los animales) y luego orarle. Cuando digo “mini-templos” me refiero justo a eso, hay uno a cinco metros de mi portal que no ocupará ni diez metros cuadrados.

        _DSC0496

        Supongo que un japonés se quedará igual de flipado que yo paseando por ejemplo por Córdoba y viendo las vírgenes y Jesucristos sangrando en cada esquina. Por cierto, ¿sabías que el gato que mueve la patita este que se ve en los chinos en España es en realidad un kami japonés?

        _DSC0377

        _DSC0771

        Conclusión y agradecimientos

        Me he dejado bastantes cosas en el tintero. He puesto 14, pero bien podrían ser cien o mil…

        Me ha salido un post bastante largo, pero espero que las fotos os ayuden digerirlo mejor.

        Me gustaría agradecerle la ayuda que me brindaron Pablo y Kirai al darme detalles sobre el cableado eléctrico y por las perlas de sabiduría que me han ido comentando el resto de españoles (Rodrigo, Carlos, Antonio, Luis, etc) que he conocido aquí y que tienen años de experiencia en Japón.

        Japón es diferente, ven a visitarlo para darte cuenta de hasta qué punto por ti mismo 🙂

        Si te gustan estos temas, sígueme en Twitter.

Comments 56 comments

  • Juan

    Otra cosa que a mi me sorprendió mucho fue lo legales que son con los precios de las maquinas expendedoras. Aquí no nos extraña que nos timen, pero allí una lata cuesta lo mismo en la puerta de un templo muy visitado que en la callejuela menos transitada. 😉

    March 20, 2014
  • David

    40 millones de habitantes?

    Demasiado,no?

    March 20, 2014
  • yayayoyo

    La verdad es que Japón siempre me ha echao atrás por tres cosas. Primera el idioma, no entiendo una mierda, y aunque me defiendo con el inglés no sé hasta qué punto va a servirme ahí. Segunda la distancia, está muy lejos y a mí los viajes en avión… pufff. Y tercera que da la impresión de que hay muchísima gente en las calles, una sensación de agobio tremenda, y todos con la misma cara (es broma).

    Pero cada vez me da más ganas de visitarlo simplemente por lo diferente que es al resto del mundo, es casi como… un planeta diferente.
    Sin lugar a dudas me planteo muy seriamente ir alguna vez.

    Gracias por el post.

    March 20, 2014
  • Bil

    Muy buen artículo. Me ha recordado mi viaje :).

    Lo de la educación te impacta. Recuerdo en Kyoto que al salir de un templo íbamos por una calle a coger el bus y como no había espacio en la acera íbamos andando por la carretera. Pues los coches que bajaban se ponían detrás tuya pero no te pitaban… esperaban a que te dieras cuenta de que estaban detrás. A unos chicos se les formó una cola detrás con varios coches porque no se dieron cuenta pero ninguno pitó. Aquello me impresionó mucho :).

    P.D. Y estoy con tu amiga, a mi las raciones de comida no me parecieron pequeñas 😉

    March 20, 2014
  • David

    @Juan, eso no es cierto. Es muchos templos famosos se pueden ver perfectamente máquinas con latas y botellas de agua que oscilan entre 300~500 yenes. Quizás tú diste con uno de los pocos donde no habían inflado el precio.

    March 20, 2014
  • Ana

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos comentados, incluido el de las máquinas expendedoras (ya copian copiar en España).
    La verdad es que como turista se agradece mucho la amabilidad de la gente, la seguridad (el no tener que andar pendiente de la mochila o poder la cámara a alguien para que te haga una foto) y los platos de cera.
    Yo añadiría a la lista el uso de las mini toallas en verano para quitarse el sudor (yo fui en agosto y hacía un calor infernal porque nos pilló una ola de calor). A nosotros nos sorprendió mucho y enseguida copiamos la idea porque, la verdad, es que se agradece bastante.
    Además, también nos llamó la atención lo ordenados y civilizados que son a la hora de entrar y salir del metro, incluso en hora punta (esperan en fila a que todo el mundo salga del vagón y luego entran ellos de forma civilizada, sin empujones). Impensable en España.

    March 20, 2014
  • Pere

    Lo de los cables siempre me ha parecido curioso. He preguntado varias veces a gente que ha vivido en Japón y tampoco saben el porqué. He llegado a pensar que podría se por los terremotos, pero tampoco tengo ninguna idea exacta del motivo real.

    SALUDOS

    March 20, 2014
  • Roman

    Muy buen artículo. Pero me gustaría añadir que la mayor parte de Japón no es como Tokyo y apenas hay frikis. Y en zonas más rurales, como por ejemplo Yamaguchi, el reciclaje sí que es complicado, con no se si eran 7 categorías, cada una con su frecuencia de recogida (algunas 1 vez al mes) y un montón de instrucciones sobre cómo prepararlas antes de tirarlas.
    Y en cuanto a la seguridad, a mi me robaron la bici, aunque no era mía, sino de la universidad. Y a la tia de mi pareja le robaron en su casa. Al parecer en las zonas más rurales están aumentando los robos, consecuencia del aumento del paro.

    March 20, 2014
  • anes

    Qué envidia, la verdad. Si sólo ver cómo se comportaron en la catastrofe de fukushima, son dignos de elogio. Igualito que aquí, donde tenwmos la cultura de a ver quien pisotea al de al lado.

    March 20, 2014
  • georgeonil

    me has resuelto la duda que siempre tenía con ese gato que mueve la patita y que casi cualquier chino tiene jajajaja

    March 20, 2014
  • zetxek

    Apasionantes las curiosidades! 🙂

    March 20, 2014
  • stockel

    Gran artículo. La verdad es que es otro mundo, espero poder ir a visitarlo en algún momento

    March 20, 2014
  • Manolo

    Fantástico post, me ha llamado mucho la atención la honradez de los japoneses y la falta de delincuencia, ojalá fuera así en todos sitios, lo demas son costumbres fáciles de entender y adoptar.

    March 20, 2014
  • Raven

    Genial el articulo. Todos los puntos son acertados, exactamente los que nos impactaron cuando visitamos aquel país tan maravilloso.

    Solo existe uno en el que discrepo y es en el chocolate. Los japoneses son en general muy golosos y el chocolate lo utilizan en bastantes elaboraciones. Aunque la verdad es que destacan más otros productos más raros para nosotros y quizás por eso los obviemos un poco.
    En el año 2004/05 el consumo doméstico del cacao en Japón era del 6,4% del total por encima de países como Italia (4.6%), España (3.8%) o Bélgica (2.2%), aunque por debajo de otros como Francia (10.3%), Alemania (11.6%) o, por supuesto, Estados Unidos (32.7%).

    March 20, 2014
  • Adrià

    Un placer leer tu post. Muy bien documentado. Saludos.

    March 20, 2014
  • Shaktale

    Yayayoyo, yo apenas hablo inglés y estuve 15 dias en tokio disfrutando.
    Nunca había pensado en viajar a japon por como dices tu el idioma, la cultura, etc
    Pues ahora no veo el día de volver a ese maravilloso país.

    March 20, 2014
  • Axel

    me gusto mucho, ojala algun dia podre viajar por allá.

    March 20, 2014
  • Sandra Taborda

    Muy buena explicación de su cultura, siempre he pensado que los chinos son raros.

    March 20, 2014
  • MRG

    Buena entrada. Entretenida e informativa. Felicidades.

    March 20, 2014
  • Sire

    Tengo que señalar, por amor al arte, que en la foto de ropa interior / medias sexys, en la fila de abajo y a la izda, se ven “leotardos para hombre”. Sipes, por eso las “chicas” de los dibujos tienen paquete.

    March 20, 2014
  • Olimar

    Yo fui en agosto, lo que mas me sorprendió fueron las cigarras y el ruido ensordecedor que pueden llegar a hacer, lo de las mini toallas que dice Ana tambien son muy curiosas yo me traje alguna del algún ryokan y de algún onsen para el calor húmedo de Barcelona. También comentar, que algunas de las tapas del alcantarillado son autenticas obras de arte.
    Me comento un conocido brasileño residente en Kyoto que tanta sumisión, educación y no decir las cosas tenia sus consecuencias, como por ejemplo un alta tasa de suicidios.
    En fin que se lo guardan todo, como decimos por aqui , y al final petan por algún lado.

    March 20, 2014
  • JMJM

    A mi me sorprendía que al verme en la calle con un plano abierto la gente me esquivaba, literalmente me hacían el vacío. Cuando por la noche pregunte a mi amigo japonés, me contó que era por la vergüenza de no saber ingles y no poder ayudarme, al día siguiente mientras miraba mi plano en el metro se me acerco un hombre de negocios y en perfecto ingles me dijo si podía ayudarme. Igualmente pregunte en una gasolinera como llegar a la parada de metro, algunas estan dentro de edificios y la chica que atendia a los clientes pidio permiso a su jefe y me acompaño hasta la estacion, a un par de manzanas de alli. También me sorprendió el horario de metro y autobuses, de forma que al,salir por la noche si no regresas a una hora ya tienes que quedarte hasta que el servicio se restablece, coger un taxi es casi imposible en esas horas. Además he visto como elegantes hombres de negocios, borrachos (dicen que no toleran bien el alcohol) acosaban a una compañera, subiéndole la falda en plena calle,…

    March 20, 2014
  • Aceman

    Sobre los kei cars la explicación de su tamaño tiene lógica: en Tokyo si tienes un coche de un tamaño superior a tres metros y medio estás obligado a tener una plaza de parking en propiedad. Sabiendo cómo se las gastan con el precio del terreno es obvio que prefieren coches más pequeños y mejor aprovechados para evitar tener que pagar una millonada por un rincón donde aparcarlo.

    March 20, 2014
  • Xplici

    Solo con leer este articulo ya me han entrado unas ganas tremendas de visitar Japón. Muy bueno.
    Como han comentado más arriba es como un planeta diferente.

    Por cierto, desconocía este blog. Me lo guardo.

    March 20, 2014
  • Jaír Cerón

    Excelente mi hermano… siento que estoy leyendo una misma manga. Es muy extraño leer tantas cosas “normales en japón” que aquí en mi Colombia serían locura, ridiculez… etc. Gracias por compartir y aprovecha lo que más puedas de Japón ya que no puedo en el momento hacerlo.

    March 21, 2014
  • Daniel

    Muy interesante el post!

    Sólo cambiaría un par de cosas:

    Una es que la alergia no la provocan los cerezos sino los cedros con los que cubrieron las montañas de Japón tras la 2GM. http://en.wikipedia.org/wiki/Hay_fever_in_Japan

    Por otro lado, el tema de que los cables vayan por fuera, no se si es por los terremotos o simplemente porque el gobierno en Japón (liberal al estilo americano) no se gasta un puto duro en arreglar las calles y en servicios comunes.

    March 21, 2014
  • Ximena

    Las 14 cosas mencionadas en este mensaje impresionan mucho a los visitantes de Japon. Estuve en Japon como Becada y lo que mas verdaderamente me llamo la atencion, es la humildad de su gente. Entre mas sabiduria tienen, son mas humildes. Japon es un pueblo solidario, lleno de muchos contrastes, ademas de sus maravillosos paisajes, de ser la cuna de la tecnologia, utilizan la creatividad y la innovacion en los procesos educativos, que estimula el aprendizaje a un bajo costo. No se necesitan laptos para educar, se necesitan habilidades manuales, creatividad para hacer materiales que contribuya al desarrollo del talento humano!

    March 21, 2014
  • Aimi

    Muchas gracias por compartir con todos tanta información, muy bien explicada e ilustrada. La verdad es que apetece y mucho acercarse hasta allí!!

    Un detalle, cuando hablas de que Japón es un país muy seguro, yo no tengo mucha experiencia internacional pero en Canadá (al menos en Québec) me dio esa sensación: en las discotecas y bares puedes dejar el móvil y la cartera en la barra cuando vas al baño sin problema. Me sorprendió cuando vi a un chico que llevaba una pegatina con sus datos en su cámara réflex por si la perdía. En España eso no valdría de mucho.

    Otra vez, enhorabuena y un saludo

    March 21, 2014
  • David

    Me ha gustado mucho el reportaje, todo lo que dices es cierto, yo estuve en Japón el año pasado para mi viaje de luna de miel. No es el típico destino para este tipo de viajes y eso se nota, el servicio de los hoteles no ofrece nada especial para ello, pero aún así en algunos como el de Kioto o el Onsen en Kusatsu, nos regalaron una toallas para el onsen muy chulas. Como dices en el reportaje, la amabilidad de la gente es extrema, cuando salíamos de los hoteles, algunos empleados salían a la calle a parar el tráfico para que saliéramos y a despedirnos con reverencias hasta que nos perdían de vista XD Si necesitas algo o una indicación, y consigues que te entiendan se desviven por ayudarte, aunque estés lejos te acompañan o te explican 20 veces la parada de metro donde te tienes que bajar.

    Con respecto al idioma, da igual que no sepas mucho inglés, lo más importante son los signos, y saber que ellos no piensan igual que nosotros. Por ejemplo, para buscar un sitio para comer, ellos no entienden el gesto que nosotros hacemos, lo entienden mejor si pones los dedos como si fueran palillos en forma de V y haces el gesto de comer. Creo que esto está cambiando y algunos jóvenes ya empiezan a interesarse más por el inglés, de hecho me hicieron dos entrevistas, una en el mercado de Kioto donde unas colegialas nos hicieron una encuesta típica de instituto, y otra cerca del templo Meiji de Tokio. En esta me preguntaron sobre los platos de plástico, si me parecían útiles y si los teníamos en mi país.

    A nosotros, una de las cosas que más nos chocó fue que en la calle no se puede fumar, sólo en sitios marcados en el suelo como habilitados para fumadores. En algunas cafeterías también está permitido fumar, es prácticamente al revés que en España. Nos dieron nada más llegar un pequeño monedero forrado de papel de aluminio para echar la ceniza y las colillas, ya que tampoco se encuentran papeleras fácilmente.

    Según nos dijeron, para poder compara un coche tienes que tener una plaza de garaje, es obligatorio. Una cosa que nos contó Noriko, nuestra guía, es que en los coches que conducen los jubilados les ponen una pegatina marrón y amarilla para advertir a los demás conductores, igual que aquí ponemos la L a los noveles. Tiene la forma de una hoja con los colores que representan el otoño de la vida. Son super cursis para algunas cosas.

    March 21, 2014
  • Harakiri Blues

    Lo del cableado eléctrico, aunque pueda parecer como una ventaja es simplemente porque en japón existen carencias públicas como buen referente imperialista que es. También la tercera edad malvive con una miseria de pensión. ¿ Has provado a invitar a una sopa caliente a algún anciano de los que pululan por Tokio ?
    Lo mismo en la muestra de la catástrofe de Fukushima donde los intereses de lo privado sobre lo público sobrepasa a EE UU.

    March 21, 2014
  • ZeldaPotter

    ¡Y no te olvides de las gyarus! ^_^

    March 21, 2014
  • Miguel Angel

    Todo esto que nos has contado es total y absolutamente cierto. Yo creo que lo hubiera escrito exactamente igual que tu al describir como percibí Japón en el año 2012.

    March 21, 2014
  • Sergio Jiménez

    Guau¡¡¡
    Que estupendo artículo y que estupenda cultura la que ha sido retratada!!!!
    Gracias.

    March 22, 2014
  • Torvictor

    Me encantó Japón cuando estuvimos este pasado enero.
    País límpio, seguro, educado,cordial, eficaz, podrías poner en hora tu reloj viendo el tren que llega a la estación.
    Y no admiten propinas. Pagas sólo el precio estipulado sin tener que dejar nada más ni en restaurantes, taxis, hoteles, etc.
    Un país donde vivir.

    March 22, 2014
  • Lost in translation

    Gracias por tus posts: ¡me has hecho volver a Japón con la mente otra vez!

    Estuve 3 semanas hace 5 años y lo recuerdo como el mejor de todos mis viajes

    ¡Disfrútalo y háznoslo disfrutar contigo también!

    March 22, 2014
  • Alex-182

    Muy buen post, he leído muchos de curiosidades japonesas, pero aún así me has ilustrado con algunas. Disfruta si sigues por ahí, que para otros como yo es la Meca. Gracias por la información y suerte!

    March 22, 2014
  • Hinomaru

    Bonito post!Para los que vivimos en este pais todo esto se nos hace rutinario y dejamos de percibirlo.Gracias por hacernoslo recordar.Tal vez mas de uno que visite estas tierras se encontrara con uno de esos baños con inodoros tipicos japoneses a ras del piso,aunque ya hay muy pocos hoy en dia,es un martirio hasta acostumbrarse…existen baños pùblicos,todos con papel higienico en el dispensador y en algunos casos con un rollo extra en una repisa.Y algo que puede ruborizar a mucha gente:La fiesta de la fertilidad (Hounen Matsuri) donde se saca en prosecion un pene de madera de mas dos metros por la ciudad y se venden sourvenirs del mismo…inpensable en otros lugares del mundo!Lo que mas me gusta de Japon es que puedes ir vestido de la forma que te de la gana y nadie te mirara como un bicho raro pero OJO!No es bien visto andar con el dorso al descubierto,no por falta de estetica sino por higiene asi que por mas calor que haga por lo menos vestir una camiseta sin mangas o “tank-top”…Saludos

    March 22, 2014
  • Ernesto

    Cierto!

    March 22, 2014
  • Cony Flores

    Muy bonita descripción. Sobre todo por la fidelidad con que nos la transmites.

    Por lo general, las personas creen saber de otras culturas tan solo por lo que los medios ofrecen, pero quienes viajan, descubren que cada país tiene sus propios atractivos, sus particularidades y sus diferencias.

    Lo interesante sería que las cosas positivas se transmitieran y se impulsaran en los paises en donde carecen de ellas. eliminando al mismo tiempo los mitos y estereotipos, que nos empañan la realidad.

    No cabe duda que viajar es toda una escuela.
    Gracias por el viaje.

    March 25, 2014
  • Andres Vargas

    Excelente post!! Recién acabe de llegar de Japón y no puedo estar mas de acuerdo contigo!

    Saludos (ahora) desde Beijing!

    March 25, 2014
  • Viajes de Primera

    Un artículo buenísimo. Hemos tenido la suerte de viajar a Japón en varias ocasiones y de conocer el país un poco y nos resulta fascinante. Sería interesante que abordaras también la importancia de la gesticulación (cómo no dicen “no” pero cruzan los brazos para expresar la idea) o sobre, aunque no sea demasiado agradable, la competitividad que existe. Hay una novela, El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, de Ruth Ozeki, en el que se abordan esas dos caras, casi imposibles de conciliar, entre la bondad y educación de su sociedad y su crueldad y capacidad de presionar al individuo… A veces a los occidentales “narizotas” se nos olvida esa realidad nipona y nos quedamos en la anécdota graciosa o curiosa… Cada vez resulta más difícil encontrar países en los que la globalización no haya arrasado con la idiosincrasia tradicional… Japón, por ahora, se salva.Un país al que hay que viajar al menos una vez en la vida.

    April 9, 2014
  • Italo

    Excelente artículo, me hizo aprender sobre lo que le contaría a mis amigos luego de regresar de viaje de otro país como en este caso Japón.

    April 18, 2014
  • luis

    Otra cosa que me ha sorprendido y que no sabia,es que no les gustan los tatuajes,ya que los relacionan con los yakusas,lo digo por experencia propia.

    July 5, 2014
  • Doramundo

    Buenas!
    Hemos utilizado parte de este artículo, mencionando por supuesto la fuente, para nuestra web de Doraemon, en concreto cuando hablamos de los dorayakis. Espero que no te importe Javier. En ese caso contacta con nosotros y retiraremos el artículo y/o la referencia de tu web
    Un saludo 🙂

    September 15, 2014
  • Nijimura

    Dos cositas.
    Sobre los barrios chungos, en Fukuoka (Kyushu) sí que había un par de ellos, sobre todo Nakasu, en el que había muchos locales de alterne, mafias chinas y coreanas, etc (la yakuza está en franca decadencia, de dedica más a temas de corrupción) Sobre los “rockabillies”, los bosozoku y demás, sólo quedan unos poco trasnochaos, ese estilo pasó de moda en los 90. Ahora están los “yankis”, que también se dedican a hacer el cafre. De hecho, otro uso de la mascarilla es evitar que les reconozcan.

    March 21, 2015
  • rafael

    oie xi, muy buen post, espero que cuando valla sea tan fácil de moverse en la ciudad como dices e-e

    May 4, 2015
  • rafael

    bueno no se si lo dijiste, pero de cualquier forma espero no perderme y llegar con la mayor facilidad a capcom xd

    May 4, 2015
  • Maria Lyda valencia

    Una excelente descripcion de la cultura Japonesa, de hecho, cuando vivimos alli por tres años, ha sido lo mas maravilloso, que hemos visto. Deseando regresar algun dia!!!! Lo extrañamos . Gracias por que nos llevaste de Nuevo a esa gran cultura .

    June 30, 2015
  • Juan Carlos

    A mi me parecio maravilloso, muy buena gente, atenta y amable.
    Todo super ordenado, y sabiendo ingles no se tiene problemas. yo ni ingles, menos japones, solo bien el español ja ja
    me maneje muy bien en el interior de Japon, fuera de las lugares comunes para el turista extranjero, una maravilla!

    June 30, 2015
  • Evelyn Chavez

    Luego de leer este post, realmente deseo mucho conocer Japón, muchas gracias por escribir esto, has logrado que viaje en mi mente desde mi país Ecuador hasta Asia.

    June 30, 2015
  • Diana Arroyo

    Muy de acuerdo con todo lo que has escrito y como dices , no son solamente 14 , son muchisimas cosas las que te hacen llegar a amar a este pais del sol naciente. He vivido casi 11 anhos en Japon y creeme que despues de ano y medio que estoy fuera, no hago otra cosa mas que pensar en cuando podre regresar ????

    June 30, 2015
  • Alexis

    Felicitaciones por el articulo,realmente bueno y casi todo real;digo casi todo,porque lamentablemente con la situacion economica actual ha aumentado un poco la delincuencia (robos),pero aun asi es muy seguro en comparacion.Un ejemplo claro es que hay lugares en los que hay conjuntos de edificios dos o tres los cuales tienen a su vez dos o tres pisos cada uno y por lo reducido pas lavadoras estan en el exterior,en otras palabras en plena calle; es el caso de donde yo vivo;sin embargo no se las roban.
    Yo tambien estoy de acuerdo en decirles que vengan y veran otro mundo,totalmente al reves.Incluso a los buses se sube por atras y se baja por delante.

    July 1, 2015
  • Danfo

    Gracias por el articulo, buena información

    August 1, 2015
  • Ricardo. aquino

    Leí cada parte cada palabra, me ha entrado ganas de conocer Japón.

    May 12, 2016
  • CARLOS MAZUERA

    Excelente resumen de como son los Japoneses. Me encanto. muy entretenida la narracion.
    Felicitaciones

    May 23, 2016
  • Alicia

    Nunca me llamo la atención Japón, Siempre fue uno de los últimos países que quería visitar, pero después de este articulo me entro una desesperación por conocerlo!! Me encanto como lo describiste y definitivamente ya es un país que tengo que visitar alguna vez!

    July 3, 2016

Add your comment