Guía insider de Lanzarote definitiva

4 comments | in | about Viajes | mayo 31, 2021

Texto y fotografía por @javilop.

Contenidos ocultar

🏝️ Introducción y César Manrique

Febrero de 2021. Unos conocidos llevaban unos meses trabajando en remoto desde Lanzarote y me tentaban sus fotos de playas volcánicas y palmerales.

Desesperado por abandonar de una vez por todas la rutina que me había absorbido durante los meses de pandemia hice las maletas, mi test de antígenos (que comprobaron muy bien a la llegada) y cogí el primer avión que salía hacia la isla. Me recibieron con los brazos abiertos un clima seco y soleado, los aloes, los volcanes y la arquitectura de César Manrique. Y por fin pude dar rienda suelta a dos de mis aficiones favoritas: la fotografía y los viajes.

Comprender Lanzarote es comprender a César Manrique. Y viceversa. No hay una sin otra. Tanto es lo que le debe la isla a este excepcional artista. No solo por lo que aportó con su arte y arquitectura, sino también por tanto como la protegió: con una visión ecológica impropia de su época, luchando contra la especulación desmedida, la recalificación de terrenos y los ataques al alma de la isla.

«Lanzarote y sus volcanes ofrecen paz y tranquilidad para el alma, desnudos ante los ojos humanos, sin nada que ocultar, pero con gran complejidad de detalles si uno se acerca o usa el telescopio del alma».

Xavier Sintes

Lanzarote es arte. Su paisaje marciano azotado sin tregua por los vientos alisios, la belleza de sus volcanes, el clima seco y soleado, el abrazo de las nubes a los picos de El Risco, los aloes, las laderas de lava. Y todo a su vez, potenciado por la arquitectura de César Manrique en los principales lugares de interés turístico como son Los Jameos del Agua o El Mirador del Río.

Os animo, antes de vuestra llegada, a profundizar más en la vida de Manrique y de esta forma conocer mejor Lanzarote: Tao – El Eco de Manrique.

🌱 Sostenibilidad

Lanzarote es un paraíso. Respétalo.

Me gustaría que hicieras una promesa antes de llegar a esta isla: despídete de ella en mejores condiciones que cuando llegaste. Y no es difícil: lleva una bolsa en el bolsillo y recoge plásticos y basura allí donde los veas en una playa perdida o en el campo. No hay muchos por fortuna, pero ayuda a que haya menos.

No son pocos los locales que me han pedido que pusiera un apartado en la guía de este tipo. Y es totalmente entendible: nadie quiere ver destruída la tierra que le vio nacer.

🧑‍⚖️ Aclaraciones sobre esta guía de Lanzarote

  • Esta «Guía insider de Lanzarote» y todas las fotos están protegidos bajo licencia Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0). Así que puedes usarlas siempre y cuando des crédito (con un link a @javilop yo seré feliz) y no la uses con fines comerciales.
  • Las puntuaciones que he puesto a los sitios son basadas en mis gustos. Esta es una guía tremendamente subjetiva. Sin duda me habré dejado fuera lugares y restaurantes que por desgracia no conocí. Y otras personas podrían puntuar de forma diferente los sitios que he visitado. No he intentado en ningún caso ser objetivo, sino tan solo plasmar en una guía las cosas que a mí me gustaron. ¿Para qué entonces puntuar? Para que si tienes pocos días puedas priorizar unos lugares con respecto a otros.
  • Ninguno de los restaurantes ni lugares que aparecen en la guía me han pagado por aparecer aquí. He hecho esta guía por puro amor por Lanzarote.
  • Me harás feliz si haces un RT a este tweet para que la guía llegue a más gente.

🗺️ Mapa de Lanzarote y excel resumen

Un par de links muy útiles:

☀️ Mejor época para visitar Lanzarote

  • La mejor época para visitar Lanzarote es de septiembre a abril. Menos viento y mejores olas para los surfistas. Cielos normalmente despejados y azules. Si tienes suerte y ha llovido, podrás incluso ver praderas verdes salpicadas de flores.
  • Los peores meses son por tanto de junio a agosto. El norte de Lanzarote estará normalmente nublado y habrá vientos de hasta 45 km/h. Son meses malos para el surf, aunque muy buenos para el kitesurf. Sobre el viento, es un mundo: uno no es capaz de entender cuán molesto puede llegar a ser el viento si no ha estado un par de meses en esta isla sufriéndolo.

Qué ropa llevar en Lanzarote

La indumentaria clásica de un local son chanclas (aquí las llaman «cholas»), pantalón corto, camiseta y sudadera con capucha. Al principio no lo entendía pero tiene todo el sentido del mundo. La sudadera es de quitar y poner, siempre a mano.

Es decir: la mayor parte del día podrás estar en pantalón corto y camiseta, pero es imprescindible que lleves siempre en la mano una sudadera o mejor incluso un cortavientos o un forro polar (yo llevaba un plumas ligero a todos lados). Si no, pasarás frío por la noche, en la sombra o en días que haya mucho viento.

Clima en Lanzarote

La temperatura varía poco a lo largo del año:

  • Invierno: mínimas de 13ºC y máximas de 20ºC.
  • Verano: mínimas de 20ºC y máximas de 28ºC.

¡Pero ojo! El viento puede hacer que tu temperatura corporal baje drásticamente. Recuerda siempre llevar un cortavientos o chaqueta a mano.

🚗 Cómo desplazarse en Lanzarote

Lanzarote es una isla pequeña en la que te plantas con el coche prácticamente en cualquier sitio como máximo en una hora. Detalles:

  • Yo he alquilado unas 5 veces con Autoreisen y siempre bien y sin problemas. Y a precio aceptable.
  • Para caravana, échale un vistazo a esta parte de la guía: Caravana o camper en Lanzarote.
  • Transporte público: si no alquilas coche, moto o caravana, lo vas a tener complicado la verdad para sacarle todo el jugo a la isla. Hay sitios remotos muy chulos, como los lugares «insider» de la guía a los que no llega el transporte público.

🏠 Mejores zonas donde dormir en Lanzarote

Casa vacacional en Lanzarote

Mis zonas favoritas están todas al norte de Lanzarote. Son las zonas más salvajes:

  • Alrededores de San Bartolomé (ojo, no en el mismo pueblo) por ejemplo en La Vegueta: zona preciosa con volcanes, laderas y alfombras de lava. Yo estuve en una casa preciosa con vistas al volcán y los viñedos: Finca el Quinto (Puri es una anfitriona magnífica). Posiblemente sea una de las casas más bonitas en las que he pasado unas vacaciones en mi vida. Si no estuviera libre, en general por esta zona hay otras fincas con piscinas que puedes alquilar en AirBnB, Booking y Bookiply.
  • Alrededores de Haría: zona de palmerales y campos.
  • Famara: pueblecito de pescadores surfistas. Playa preciosa salvaje enmarcada por el imponente Risco que se tinta de rojo al atardecer. Si te va el surf y quieres estar al lado del mar, es una buena localización. Podrás elegir entre Caleta de Famara y la urbanización que llaman Los Bungalows. Están ambas a una distancia de 2km. Hay bastante más vida y movimiento en Caleta de Famara, aunque los Bungalows también tienen su encanto. Como curiosidad la zona de bungalows (que en realidad no son bungalows) se llama «Urbanización los noruegos» y entre sus residentes famosos está Jon Kortajarena que tiene una casa allí (Casa Sua, la alquila y parece un palacio) y el expresidente Zapatero.
  • La Santa: pueblecito de pescadores con precios más asequibles que Famara y unas puestas de sol espectaculares.
  • Teguise. El encanto lanzaroteño hecho pueblo. Pequeñas calles blancas peatonales y arquitectura que mezcla el estilo clásico de Lanzarote con el colonial.
  • Costa Teguise. A pesar de que es una zona de hoteles, también tiene una villa súper bonita, tranquila y autóctona, un entramado de calles antiguas muy chulas y vidilla por la noche. Es una zona con acceso a caminatas por la costa que están muy chulas: desde Costa Teguise hacia el norte pasando por Los Ancones y llegando hasta Los Cocoteros, donde también hay unas salinas abandonadas.
  • Zona de Arrieta y Punta Mujeres: pequeños pueblos costeros con encanto. Cerca de piscinas naturales de mar y dónde se come muy bien.

Otras zonas del sur que también me gustan:

  • La zona de Playa Honda, cerca de Arrecife, me pareció preciosa si te gustan los lugares costeros (menos salvaje que las playas del norte, pero con casas con mucho encanto).
  • Yaiza. Un pueblecito cerca de la zona de bodegas rodeado de campos.
  • El Golfo. Un pueblo de pescadores donde podrás comer pescado fresco cada día.

Otras zonas (más de hoteles):

  • Arrecife es la población más grande de la isla. Si eres más urbanita quizás prefieras estar aquí.
  • Más al sur tienes Puerto del Carmen. Una zona muy turística y normalmente más masificada. A mí me recordó un poco al ambiente de Benidorm, con pub ingleses, turistas tomando copas, etc. ¡Si te va el jolgorio es tu zona!

Caravana o camper en Lanzarote

¿Puedo aparcar la caravana cualquier sitio en Lanzarote?

Alquilar una caravana en Lanzarote es una idea realmente buena. Pero… ¿puedo aparcar en cualquier sitio en Lanzarote? La respuesta es sí. Puedes dormir y aparcar en cualquier sitio con ella. Hay algunas reglas a cumplir:

  1. Recuerda siempre recoger las sillas y el toldo de camping por la noche.
  2. La pernocta está permitida durante 48 horas. Pero si mueves la autocaravana un poco inicias un nueva pernoctación, por lo que es una regla sencilla de cumplir.
  3. Existen unas líneas de costas con marcas blancas a unos metros del mar. Durante el día está permitido cruzar esta línea, pero por la noche hay que aparcar la camper tras la línea blanca.

¿Cuáles son las mejores zonas para caravana en Lanzarote?

En cuanto a las zonas: parecidas a las citadas para habitar o el resto de lugares que describo en esta guía como: Los Hervideros, inmediaciones de La Santa para disfrutar de unas puestas de sol impresionantes (en concreto aquí), playa Papagayo, Caleta de Famara, Yaiza, Haría… no te va a ser difícil encontrar lugares impresionantes donde dormir en autocaravana en Lanzarote.

Algunos trucos para caravana en Lanzarote

  • Con el permiso de conducir normal B puedes llevar caravanas de hasta 3,5 toneladas y hasta 7m. En Lanzarote no suele haber mucho tráfico en carretera, por lo que es relativamente sencillo conducirlas.
  • Puedes alquilar tu caravana en Lanzarote en Yescapa.es. Intenta alquilar una que cargue al conducir o que tenga placas solares.
  • Para cargar el móvil irá bien, pero para un portátil puede que necesites un inversor de 220v.
  • Internet: puedes usar tu móvil de hotspot o comprar «mobile wireless router» (por ejemplo el TP-Link M7350). Y para ver dónde hay antenas puedes usar el mapa de AntenasGSM. Hay 4G en casi toda la isla menos en algunos puntos como Famara y Los Hervideros.
  • La temperatura en interior de la isla suelen ser de media 2°C menos que en la costa. La zona sur de Lanzarote es la más cálida. No olvides añadir una manta para dormir.
  • En la gasolinera BP de Arrecife por 4€ aproximadamente puedes cambiar el agua, vaciar el baño y limpiar la caravana.
  • Naviera Armas, Fred Olsen y otras compañías tienen ferrys en los que puedes cruzar entre islas para por ejemplo visitar Fuerteventura.

📍 Lugares turísticos

Jameos del Agua

📍 Localización.

Obligada visita. La magia de César Manrique en todo su esplendor. Un jameo (túnel volcánico cuya bóveda se ha desmoronado) convertido en arte arquitectónico, museo, auditorio, piscina y restaurante. Te verás transportado a un mundo mágico. Si hay algo en toda esta guía que no puedes perderte es este sitio.

Como curiosidad, en la zona de la cueva inundada vive una especie de cángrejo única en el mundo que ha evolucionado durante miles de años en este jameo. No existe en ningún otro lugar del planeta.

Hervideros + El Golfo + El Lago Verde

Estando tan cerca, lo ideal es que lo veáis uno detrás de otro.

Hervideros

📍 Localización.

Para un día con muchas olas. Rompientes brutales, montañas de espuma y acantilados. Sobrecogedor.

El Golfo

📍 Localización.

Paseo por el pueblo de pescadora de el Golfo, con posible comida en Costa Azul con vistas al mar.

El Lago Verde

📍 Localización y 🅿️ Parking. Excursión de 20 minutos.

El Charco de Los Clicos tiene una curiosa tonalidad verdosa debido a un tipo de alga​ que habita en su interior​ además, del azufre que contienen sus aguas.

¡Ojo! No pongas la localización directa del Lago Verde en tu google maps porque la carretera está cortada. Pon mejor el parking.

Mirador del Río sobre El Risco

📍 Localización.

Vistas impresionantes que te cortarán el hipo a una altura de 600m. Desde este mirador podrás contemplar La Graciosa, la playa del Risco, las Salinas del Río y una gran parte de la maravillosa isla de Lanzarote. Si te lo puedes permitir, paga la entrada: merece la pena no solo la vista sino también visitar la obra arquitectónica interior de César Manrique. Si no, el risco tiene miradores naturales gratuitos a pocos metros.

Cueva de los Verdes

📍 Localización.

Si los túneles volcánicos salvajes de La Paloma son demasiado para ti, puedes visitar este otro tubo volcánico acondicionado para visitas guiadas. Podrás disfrutar de él con una buena iluminación, pero a la vez descubrirlo sin cambios arquitectónicos introducidos por el hombre (a diferencia de Jameos del Agua).

Impresionantes vistas a una sima profunda al final del recorrido (ten mucho cuidado de no caer porque no hay una barrera protectora). El guía os dará una buena explicación de cómo se forman los túneles volcánicos y diversas curiosidades.

Excursión a La Graciosa

📍 Localización.

La Graciosa es una pequeña isla al norte de Lanzarote que ofrece al visitante playas preciosas, dunas de arena, calitas y charcones.

Durante el verano van y vienen cerca de 2000 personas por día. Pero durante temporada baja, está prácticamente desierta. Hay pocos sitios disponibles para dormir en ella por lo que a veces es necesario reservar con mucha antelación. Un enclave con mucho encanto son las casas de Pedro Barba donde estuvimos nosotros. También puedes simplemente visitarla por un día y no pasar noche en ella.

Si te sientes con fuerzas, puedes alquilar bici para dar la vuelta a la isla. Pero avisado quedas: el sol y el viento pueden acabar con tu resistencia. Nosotros lo conseguimos, pero la última etapa, con un viento en contra de 45km/h hizo que llegáramos medio muertos al final del recorrido aunque muy orgullosos de nosotros mismos 😄. Otra opción disponible son los taxis 4×4.

Por cierto, apenas hay una sombra en toda la isla, así que si te toca un día soleado, es imprescindible llevar gorra y litros de crema solar.

El ferry para ir a La Graciosa parte de Órzola y puedes comprar aquí los billetes. El coche puedes dejarlo en uno de los parking públicos gratuitos de Órzola.

Playa de las Conchas (La Graciosa)

📍 Localización.

Creo que una imagen vale más que mil palabras. Preciosa.

Casas de Pedro Barba (La Graciosa)

📍 Localización y 📷 Fotos.

Aislado en medio de un paisaje desolador a la par que bello: unas poquitas casas blancas, adornadas con cactus y flores y enmarcadas por una playa con vistas al Risco. En días de mucho oleaje, las olas rompen con fuerza contra el muro del muelle ofreciendo un espectáculo improvisado al afortunado espectador. Aquí fotografié la ola más bonita de mi vida.

Playa de La Cocina de Montaña Amarilla (La Graciosa)

📍 Localización.

Para los amantes de las calitas y degradados de arenas blancas y aguas azules. En la foto, la playa de La Cocina se ve a la derecha de la montaña a lo lejos.

Teguise

📍 Localización.

El encanto lanzaroteño hecho pueblo. Pequeñas calles blancas peatonales y arquitectura que mezcla el estilo clásico de Lanzarote con el colonial. Un café al atardecer, una guitarra y las vistas de las casas encaladas de blanco.

Charco de San Ginés en Arrecife

📍 Localización.

Pintoresca bahía con barquitos de pesca. La que para mí es la zona más agradable de Arrecife.

Mirador Baja de las Majapalomas (La Graciosa)

📍 Localización.

La naturaleza también puede hacer de arquitecta y crear arcos naturales. En un día de oleaje, si el mar está enfadado, la rompiente de agua creará géiseres de varios metros de altura.

Islote de Hilario. Bus turístico Timanfaya

📍 Localización.

Timanfaya no es un punto concreto del mapa. Veo bastante confusión en este tema así que creo que conviene aclararlo. Timanfaya es un parque natural: una extensión inmesa de calderas volcánicas y alfombras de lava solidificada que ocupa un tercio de Lanzarote. Es fácil reconocer la zona si miras Google Maps en vista satélite: verás una amplia zona de color oscuro.

La entrada a Timanfaya turística es tan solo para visitar un punto muy concreto del parque que incluye el Islote de Hilario y un bus turístico que te da un paseíco de 15 minutos. No es más que una parte concreta del parque Timanfaya. Todo muy rollo turista. No necesitas esta entrada para atravesar el parque en coche, ni para visitar Caldera Blanca u otras zonas de hiking.

¿Merece la pena entonces pagar esta «Entrada a Timanfaya» y ver el Islote de Hilario? Bueno, sin duda es curioso ver cómo cocinan con calor que sale directamente de la tierra. Así como sus demostraciones de géiseres echando cubos de agua directamente al subsuelo. Lo dejo a vuestra elección.

Bonus track. Un truco que comenta un local: para ir al sitio de la entrada turística Timanfaya (Islote de Hilario) y no hacer colas de 2 horas en el coche en la carretera general. La mayoría de la gente va a Yaiza y cuando llegan a Timanfaya, puede haber colas de hasta 100 coches esperando a entrar durante temporada alta, la solución es tan sencilla como llegar desde el otro lado, viniendo desde Mancha Blanca. Llegas, no hay cola, te metes y pasas por delante de los que están en el otro lado haciendo cola (verídico).

Otras formas de ver otras partes preciosas de Timanfaya son las excursiones a Caldera Blanca o la Caldera de los Cuervos. También los alrededores de El Golfo (en el norte del pueblo hay una ruta de hiking de varios km) y Los Hervideros. O simplemente algo muy recomendable: atravesar la isla desde Tajaste hasta El Golfo en coche, por una carretera que discurre por el medio de Timanfaya. Para ninguna de estas cosas tienes que pagar una entrada.

Jardín de Cactus

📍 Localización.

¿A quién no le gustan los cactus? El paraíso de los cacturosos más empedernidos.

Playa de Papagayo

📍 Localización.

Papagayo: parque natural compuesto de varias playas y calas. Famoso pero algo apartado. Para los amantes de las playas de arena. En el chiringuito puedes disfrutar de buenas vistas mientras degustas una cerveza Dorada canaria.

💡 Algo de historia y una recomendación de Yamira Martín, nativa de Lanzarote, sobre El Castillo del Águila o de Las Coloradas: «Cuando Playa Blanca era aún un pueblo de pescadores y yo vivía allí con mi padre, íbamos de excursión hasta el castillo, pasando por las salinas de Berrugo y terminando en Papagayo. Estas salinas desaparecieron cuando hicieron el puerto deportivo Marina Rubicón. Echaron a toda la gente de la zona para poder hacer el puerto, y sólo una casita resistió. Allí sigue, en mitad del lujo del puerto, como símbolo de lo que una vez existió y de la lucha que supuso. Ojo que el sol pica mucho y no hay nada de sombra, por lo que recomiendo a primera hora de la mañana o de la tarde».

Visita a bodegas de Lanzarote

ℹ️ Información.

Lanzarote es famosa por sus vinos. Una visita guiada a sus bodegas para conocerlos mejor y degustarlos puede ser una gran idea.

Fundación César Manrique en Tahiche

📍 Localización.

La casa emblema de César Manrique. Por desgracia cerrada al público temporalmente durante mi estancia en Lanzarote debido a la pandemia.

Casa Museo César Manrique en Haría

📍 Localización.

La casa de Haría de Manrique, más humana y familiar pero también de enorme belleza. También, qué pena, cerrada al público por la pandemia durante mi estancia. Allí tenía Manrique el taller y según dicen se mantiene intacto. En fin, tendré que volver 😄

🍽️ Restaurantes

Restaurante Casa Morelino (italiano auténtico)

📍 Localización.

Restaurante regentado por unos italianos muy simpáticos con mucho encanto. «Pasta fresca con bogavante» o «Pasta con costillar a baja temperatura» son algunas de las delicias que podrás degustar. Además de pizzas artesanas hechas al horno con una masa crujiente que hará que se te salten las lágrimas de alegría. Guarda algo de hambre para los postres caseros. Mi restaurante favorito en la isla, perdí la cuenta de las veces que comí allí.

Restaurante Costa Azul (pescado)

📍 Localización.

Situado en el pueblecito de pescadores del Golfo, con vistas al mar. Si tienes suerte y toca día de olas podrás ver cómo rompen contra los arrecifes. Pescado fresco de la mejor calidad. ¡No dejes de probar la morena frita!

Restaurante La Nasa en Arrieta (arroces y pescado)

📍 Localización (Arrieta).

Arroces y pescado increíbles. Pequeño restaurante con vistas al mar en Arrieta. Siendo de Murcia y habiendo comido muchos arroces de levante (zona de Alicante y Valencia) iba con las expectativas bajas, pero resultó ser uno de los mejores arroces que he comido en mi vida.

Reservad con antelación porque es muy pequeño y se llena rápido. Si queréis que os toque una de las dos mesas que están pegadas al balcón con vistas al mar llamad con aún más antelación.

Restaurante El Risco (pescado)

📍 Localización.

Restaurante de mucha categoría con unas vistas al mar y al Risco espectaculares. Su pescado fresco y algunos platos de autor le han conseguido una mención en la Guía Michelín. No olvides regarlos con unos vinos blancos lanzaroteños para paladares selectos.

Reservad con antelación si queréis disfrutar de las mesas que dan a la terraza (en un día que no haya viento, claro).

Restaurante Tacande (exquisitas carnes y variado)

📍 Localización.

Excelente. De los mejores restaurantes de la isla en el oasis de Haría. Una serie de platos de alta cocina al gusto de todos los amantes de la gastronomía. Especial mención al Tajine y los postres.

Patagonia Grill (carnaza)

📍 Localización.

Para auténticos carnívoros. Chuletones gallegos de 30 días de curación hechos a la brasa de una manera sobresaliente. Asados de carne de todos los tipos. ¡Afila los colmillos!

Alma tapas (exquisiteces)

📍 Localización.

Tapas de autor en el pueblecito de pescadores de La Santa. Una carta pequeña, para que no tengas que volverte loco eligiendo, pero en la que cada plato es una auténtica delicia. Un gran descubrimiento este sitio. Los jueves tienen menú degustación que debes reservar con antelación. Un combo romántico perfecto sería reservar este restaurante por la noche y antes ver la puesta de sol desde este punto.

🏄‍♂️ Deportes

Surf o kitesurf en Famara

📍 Localización y Tienda para alquilar el material.

Si quieres probar el surf (o el kitesurf) una zona estupenda es La playa de Famara. En Caleta de Famara puedes alquilar todo el material. La tienda donde yo compré y alquilé todo se llama «Surf San Juan», pregunta por Carlos o Alexio y diles que vienes de parte de Javi. Les hará gracia porque no se terminaban de creer el tema de que iba a escribir una guía de Lanzarote 😄.

Un instructor te costará entre 20€ y 35€ euros la sesión. También puedes alquilar la tabla y el neopreno por 20€ e ir por libre. Ánimo si estás empezando, el surf es el deporte más complicado, con diferencia, que he intentado aprender en mi vida. Kitesurf nunca he probado, pero me han comentado que la curva de aprendizaje es mucho más rápida que en el surf.

Los locales por supuesto tienen otras zonas mucho más interesantes y adecuadas para expertos. Tras cuatro meses en la isla acabé conociéndolas (que no probándolas, yo sigo con la tabla de espuma de novatos). Pero valoro mucho mi vida como para compartirlas por aquí 🙂 Los locales protegen celosamente sus olas favoritas.

Por favor, prudencia. El surf y el kitesurf son deportes de riesgo. Ha habido varios accidentes en la playa de Famara. Si eres novato, te recomiendo que vayas con un instructor. Y si ya tienes experiencia, muchísimo cuidado con las zonas de rocas, estudia bien la playa antes de lanzarte.

Paragliding en El Risco

🪂 Agencia de paragliding.

Solo para amantes de las alturas. ¿Quieres ver Lanzarote como si fueras un drone? Esta es tu oportunidad. El viaje te costará entre 120€ y 160€ y lo único que necesitas es un calzado adecuado (deportivas) y un cortavientos.

Te sentirás como un águila. Pero un águila mareada. Biodramina indispensable. Un alto porcentaje de personas vomitan en pleno vuelo, avisado quedas.

Ciclismo de carretera

La bici en la isla la verdad que yo al menos lo veo regular:

  • Carreteras muy estrechas sin apenas arcén. No hay carriles bicis casi en ningún sitio.
  • Subidas y bajadas bastante duras.
  • Mucho viento.
  • Mucho sol.

Pero algunos grupos de ciclistas me he cruzado de vez en cuando.

🛍️ Tiendas

Tienda de Lourdes

📍 Localización.

Una tiendecita cerca de La Santa con productos típicos de la isla: vinos, quesos de cabra, mermeladas, etc. Estupenda para hacer regalos o para hacerse a uno mismo un buen obsequio al paladar.

Mercadillo de Teguise

📍 Localización.

Mercadillo con toda clase de productos de artesanía y manjares locales como quesos y vinos. En Teguise cada mañana de domingo. No puede ir porque estaba cerrado temporalmente debido a la pandemia.

Chevere

📍 Localización.

Según me cuentan tienen joyas realizadas por artesanos locales muy interesantes. Pero no tuve ocasión de visitarlo.

🤠 Lugares insider

¡Lo mejor para el final!

Playa del Risco (Camino de los Gracioseros)

📍 Localización, 🅿️ Parking y 📷 Fotos.

Playa del Risco es mi lugar favorito de Lanzarote

Cuando pensaba que ya conocía todos los secretos de Lanzarote descubrí esta playa escondida y las Salinas del Río. Muy difícil acceso: o por mar o bien descendiendo 600 metros por El Camino de los Gracioseros. Hay que estar bien en forma para poder bajar este desnivel, pero sobre todo lo complicado será volver a subirlo.

Este embudo justo consigue que esta zona inmensa, de aproximadamente 10 km cuadrados, esté prácticamente desierta.

Si te acercas a las salinas, por favor, no molestes a las aves que anidan allí con ruidos desagradables. Estuvimos visitándola con un ornitólogo que estaba haciendo el censo de aves y nos comentó que había al menos una especie en peligro de extinción cuyos últimos avistamientos habían sido en estas salinas y en La Graciosa. Ah, y cuidado con la sal cristalizada de las salinas si andas por ellas descalzo… ¡corta!

Un poco de historia: El Camino de los Gracioseros

La isla que podéis ver en la foto desde lo alto de El Risco es La Graciosa. De ahí el nombre: camino de los «Los Gracioseros». Las mujeres de La Graciosa llegaban con cestas de pescado en barco y subían este desnivel de 600m de El Risco. Y volvían con productos del campo.

Deberían pues cambiarle el nombre a «Las Gracioseras» 😄. Me parece impresionante lo que hacían estas mujeres. A mí casi se me salió el corazón por el pecho subiendo esta cuesta e iba sin nada. ¡Y ellas cargando con kilos de pescado!

La Cueva de las Palomas (Túnel Volcánico)

📍 Localización y 🅿️ Parking (muy estrecho). ⚠️ ¡Atención! No apta para todos, ve con cuidado.

Solo para aventureros. Exploración a lo Indiana Jones de un túnel volcánico virgen, totalmente por libre. Hazme caso y llega hasta el final… te daré una pista: «avanza hasta ver la luz». La cueva se encuentra en medio de una llanura de lava sólida volcánica. Es una experiencia para recordar toda la vida.

Por si llegas y te despistas, conforme llegas al jameo la entrada correcta a la cueva es la de la derecha.

Imprescindible llevar linterna o los móviles cargados al máximo y buen calzado deportivo. Ten cuidado por favor, es fácil torcerse un tobillo porque hay muchas rocas sueltas.

¡Ojo! No confundir este túnel con La Cueva de la Paloma (en singular). Esta cueva es más sencillo de recorrer, más corta y algo menos accidentada que la otra. Lo del nombre de «paloma»… bueno, ya lo descubrirás.

Cueva de la Paloma (Túnel Volcánico)

📍 Localización, 🅿️ Parking (muy estrecho) y 📷 Fotos. ⚠️ ¡Atención! No apta para todos, ve con cuidado.

💡 Aclaración: nombre parecido al anterior, pero este en singular (fácil de confundir). Pero son dos túneles distintos en zonas diferentes de la isla.

Una joya perdida fuera del circuito turístico de Lanzarote. Exploración por libre de una sección del tubo volcánico de La Corona. 2km en la más absoluta oscuridad con bóvedas de 25 metros creadas 20.000 años atrás en una erupción volcánica. Minecraftiano.

La entrada al jameo es de proporciones catedralicias. Cuesta ver la proporción sin poner una persona en la foto… ¿consigues encontrar a Wally en las fotos de abajo?

El túnel acaba en la estación geodinámica de la Cueva de Los Verdes. Una valla impide el paso y te saluda con dos focos de luz que atraviesan las tinieblas deslumbrándote. Solo faltaba la música de Expediente X.

Este tubo volcánico es el mismo que prosigue en «La Cueva de los Verdes» y más adelante llegando al mar en los «Jameos del Agua». Incluso más allá se extiende por debajo del nivel del mar en el «Túnel de la Atlántida» solo accesible para buceadores.

Es bastante más complicado de recorrer que el de «La Cueva de las Palomas» (plural, no confundir). Al descender el jameo elige la entrada de la derecha (importante). Estuvimos más de dos horas dentro del túnel. Tiene zonas bastante difíciles y en ocasiones se divide en dos niveles (¡ve siempre por el nivel más bajo!) con lo que debes de andar con muchísimo cuidao para no caer. No es apto para cualquier persona. Ten cuidado por favor, es fácil torcerse un tobillo porque hay muchas rocas sueltas.

Imprecindible linterna o móviles cargados al máximo y buen calzado deportivo. Sabrás que has llegado al final cuando llegues a la estación geodinámica de la Cueva de Los Verdes… y entonces te tocará dar la vuelta por el mismo camino para salir.

Subida a Caldera Blanca en Timanfaya

📍 Localización y 🅿️ Parking.

¿Te gusta el senderismo? De ser así te encantará esta ruta de 3 horas de marcha. Disfrutarás de la vista de dos calderas volcánicas y una subida espectacular por laderas de lava sólida. Desde lo alto de Caldera Blanca podrás admirar el parque nacional Timanfaya en toda su extensión.

Puesta de sol en La Santa

📍 Localización

Un sitio para románticos empedernidos. Un lugar precioso, para admirar el mar y ver rompientes de olas a la par que disfrutar de la puesta de sol. Recuerda mirar bien la hora para no perdértela. Tras la puesta de sol, puedes completar tu velada romántica en Alma Tapas.

La Casa del Agua

📍 Localización & 📍 Inicio de la ruta.

Un tramo senderista que comienza en la zona de Los Bungalows de Famara (aquí) y llega hasta la llamada «Casa del Agua» también conocida como «Cueva La Hoflandos» (aquí). Puedes primero caminar pendiente arriba de El Risco y hacia la mitad del recorrido descender hacia el mar y la casita.

La casa debe su nombre a un manantial natural que fluye directamente de las paredes de la montaña. Algunas partes del camino son algo escarpadas pero en general es un caminata relativamente sencilla. La casita está habitada, así que no traspases su patio por respeto a la persona que vive allí.

Las vistas durante el camino, desde la ladera de El Risco, son de una belleza cautivante.

Charcones (La Graciosa)

📍 Localización. ⚠️ ¡Atención! Peligroso durante marea alta.

Unos charcones preciosos que nos recomendaron unos locales. Están fuera del circuito habitual de turismo.

Ojo, asegúrate que vas durante la marea baja para evitar situaciones peligrosas. Y lleva cuidado y mira bien dónde pisas porque hay algunos erizos en los charcones.

Como curiosidad, al llegar vimos cangrejos de tamaño de conejos. Uno de ellos incluso nos obsequió con un un salto de un metro entre dos rocas al más puro estilo Alien. Se trata de los famosos cangrejos moro. Intenta no molestarlos y recuerda que eres un invitado en su casa.

Charca de la Novia y playa de Caletón Blanco

📍 Localización.

Una zona costera que durante la marea baja ofrece una gama de turquesas digna de elogio. Como en la mayoría de playas de las Canarias podrás refugiarte del viento en los pequeños espacios construidos con piedras volcánicas.

Puesta de sol en el Bosquecillo sobre El Risco

📍 Localización.

Una puesta de sol mágica desde una zona a mucha altura con vistas a todo Lanzarote. El acceso por coche antes de llegar al parking es bastante accidentado. Una vez llegues, puedes explorar la zona y descubrir La Cueva de las Cabras (ojo, el acceso es complicado).

Paseo en bici alquilada desde Arrecife hasta Puerto del Carmen

📍 Sitio donde puedes alquilar la bici y 📍 Final del paseo en Playa Chica (Puerto del Carmen).

Cuatro horas de agradable vuelta en bici (ida y vuelta) por el paseo marítimo. Por el camino podrás ver casitas de roca volcánica encaladas de blanco con vistosos patios de cactus. Te recomiendo parar a comer en algún restaurante por el camino, como Patagonia Grill (carne, excepcional) o Restaurante La marea (pescado).

Puedes alquilar la bici por ejemplo en esta tienda y terminar tu paseo en Playa Chica.

Piscina natural Charco de Palo

📍 Localización.

Si hace bueno y no hay muchas olas: prepara el bañador y la toalla y date un salto por aquí.

Cueva del agua (Caldera del agua)

📍 Localización.

Curiosa piscina natural que comunica bajo el agua con el mar abierto. En días de mucho oleaje es peligrosa. Pero en días tranquilos podrás disfrutar de ella. No te la juegues buceando y saliendo al exterior a pulmón: hay gente que lo intenta pero lo veo demasiado peligroso, sobre todo porque al otro lado una ola inesperada puede golpearte contras las rocas.

Cercano a este lugar están las Salinas de los Cocoteros, puedes caminar por la costa para visitar ambos sitios. Si es un día de muchas olas verás algunos géiseres de agua saliendo disparada entre las rocas (bufones).

Los Charcones (Lanzarote)

📍 Localización y 🅿️ Parking. ⚠️ ¡Atención! Peligroso durante marea alta.

Cuando la marea está baja en esta zona podrás disfrutar de unas piscinas naturales preciosas. No vayas con la marea alta porque podría resultar peligroso. ¡Ojo! El coche debes dejarlo en este parking, el otro camino está cortado. Hay que tener en cuenta que es mejor llevar un coche que no sea muy bajo porque acabarás rozando y sufriendo por los bajos del coche.

Mirador de La Caldera

📍 Localización.

Un mirador de El Risco menos conocido que el Mirador del Río o El Bosquecillo. Puede ser un buen complemento a una visita al pueblo de Haría. Si te gusta el senderismo, puedes caminar a lo largo del Risco por algunos senderos (con prudencia, son estrechos) en dirección al Mirador de Guinate. No llegué a completar el recorrido pero las vistas desde este punto eran sensacionales.

Mirador de Guinate

📍 Localización.

Otro de los miradores del Risco con unas vistas brutales de La Graciosa. Es bastante desconocido pero merece la pena.

Caldera de los Cuervos

📍 Localización.

Una de tantas calderas que se pueden visitar en Lanzarote. De menores proporciones que Caldera Blanca pero por lo que he visto en vídeos bastante interesante.

Ciudad Estratificada

📍 Localización.

Camino a Teguise puedes parar unos minutos a ver estas curiosas formaciones de roca. Muchas de ellas han sido vandalizadas por desgraciados grabando su nombre en ellas. Lo que no saben es que cuenta la leyenda que por escribir tu nombre en una de estas rocas te caen 20 años de mala suerte y desgracias.

Paseo por Barranco del Quíquere hasta Puerto Calero

📍 Localización.

Según me comenta un local, hay un bonito paseo desde Puerto del Carmen, pasando por el barranco del Quíquere, hasta Puerto Calero. Yo no tuve ocasión de visitarlo.

Femés (Puesta de Sol)

📍 Localización.

Tras publicar esta guía varios locales me han hablado de Femés. Está en la zona alta entre Yaiza y Playa Blanca. Tiene unas vistas impresionantes y se come muy bien en el Balcón de Femés. El pueblo en sí es como una bonita aldea y la bajada a Playa Blanca es preciosa. El atardecer que se puede ver desde «La cuesta de Femés», una carretera con mucha pendiente, coinciden los que me lo recomiendan que es de otro planeta.

Urbex en Lanzarote

📍 Localización: La primera regla del Urbex es que no se comparte la dirección de lugares abandonados.

URBEX, o Urban Exploration (exploración urbana) es una pasatiempo que practicamos los que nos gusta visitar y explorar lugares olvidados, abandonados o remotos. Los que buscamos estos sitios nos atrae el paso del tiempo, la entropía, la tranquilidad que los rodea, su decadencia, su historia y la adrenalina que se siente al explorarlos.

Lanzarote es un paraíso Urbex. Pero tendrás que descubrir los sitios por ti mismo.

🎥 Vídeo de Enrique Alex

Mis amigo Enrique grabó este vídeo sensacional en Lanzarote. Con él podrás conocerla a vista de pájaro.

¿Te ha gustado? Comparte 🙂

Ni te imaginas cuánta ilusión me haría si haces un RT a este tweet. Así darás valor a las horas infinitas que he invertido en crear esta guía y ayudarás a que llegue a más gente que quiera descubrir la maravillosa isla de Lanzarote. ¡Gracias!

https://twitter.com/javilop/status/1400815901763682304

Texto y fotografía por @javilop.

Comentarios (4)

  • Javier Garcia

    Es una Guía de Lanzarote maravillosa. Enhorabuena por este gran trabajo, Javi, y por esta amplia difusión que esperas aportando un conocimiento
    y promoción de Lanzarote. Tengo que felicitarte y enviarte un gran abrazo. En esta vida hemos venido a dejar un legado de cosas bonitas y esta guía es fantástica. ¡Enhorabuena, Javi!

    4 de junio de 2021
  • Mario

    ¡Qué grande compartir conocimientos!

    4 de junio de 2021
  • Mario

    ¡Currazo!

    4 de junio de 2021
  • Cari

    Javi, conozco Lanzarote pero al leer tu guía me doy cuenta que realmente conozco cuatro cosas. Claro que yo estuve una semana y me llevaron a lo sitios más turísticos. Tú la has pateado bien durante cuatro meses y has tenido la oportunidad de conocer todos los rincones, gastronomía, etc. ¡Enhorabuena por este magnífico trabajo! Sería interesante que llegue a muchas personas.

    21 de junio de 2021

Añade tu comentario